Fisioterapia y Osteopatía Tepar
    Fisioterapia y Osteopatía   Tepar

¿Por qué me duele la espalda? Cuando el origen del dolor es visceral.

El dolor de espalda, cabeza, hombros, etc. son los principales motivos de consulta por los que una persona decide acudir a un centro de Osteopatía o Fisioterapia.

Estos dolores, casi siempre los identificamos como “musculares” y, efectivamente, muchas veces al tocar o presionar sobre el músculo que nos duele, notamos más dolor.

Esto nos lleva a creer que el origen del dolor se encuentra en los músculos, pero una cosa es el síntoma (dolor en un músculo) y otra el origen o causa del dolor.

ORÍGENES DEL DOLOR

Podríamos resumir en 3 las causas posibles de dolor.

TRAUMÁTICO:

El dolor tiene un claro origen en un traumatismo. Accidente de coche, caída, torcedura de tobillo, etc.

SOBRECARGA O SOBREESFUERZO:

Repetición de un gesto deportivo. Por ejemplo: si te duelen los cuádriceps después de una carrera, es un dolor por sobreesfuerzo.

En cambio, si te siguen doliendo 15 días después o te duelen por echar una carrera hasta el autobús, entonces el origen del dolor no está en el músculo.

ORIGEN VISCERAL:

Más del 90% de los pacientes que acuden por dolor de espalda u otra parte del cuerpo presentan un dolor de origen visceral. No es fácil para una persona identificar el origen visceral en un dolor de hombro o de espalda. Más bien resulta imposible debido a las creencias sobre el dolor de la población general

“Pero si cuando tecleo en el ordenador me duele el codo…” “Pero si sólo me duele la pierna cuando echo a correr”.

Todos los osteópatas nos encontramos con estas afirmaciones a diario y en su momento, algunos también las hemos vivido como pacientes.

¿Cómo puede ser que un dolor sea causado por mi gastritis, si cuando manejo el ratón es cuando me duele el codo?

Lo primero que debemos tener claro es que un gesto como el manejo del ratón no debería de provocarnos ningún dolor ni inflamación, aún cuando lo hagamos todos los días. Del mismo modo que comer varias veces al día durante toda la vida no tiene por qué hacer que nos duelan los dientes o la mandíbula.

Si nos empieza a doler alguna parte del cuerpo por realizar un ejercicio que llevamos haciendo mucho tiempo sin que nos provocase dolor hasta entonces, es señal de que nuestros tejidos de esa zona se encuentran previamente irritados.

Esa es la razón por la que no admiten las demandas normales de actividad y se “quejan” dando lugar a dolor o incrementándose la intensidad de un dolor ya instaurado.

¿Cuál es la explicación del dolor de origen visceral?

Existen un gran número de estudios científicos publicados en revistas de alto impacto que demuestran y explican el dolor de origen visceral.

La explicación la encontramos en la anatomía humana. En cada nivel medular (metámera) confluyen nervios que envían y recogen la información de órganos, arterias, músculos, huesos y piel. Una alteración en cualquiera de estos elementos provocará una facilitación a ese nivel, que alterará a su vez los otros cuatro elementos de la metámera.

Un ejemplo conocido por todo el mundo de dolor de origen visceral es el dolor del brazo izquierdo provocado por un infarto de miocardio. Otro ejemplo desconocido para la población general, pero de sobra conocido entre algunos cirujanos es el dolor de hombro derecho de origen hepático tras una cirugía de hígado.

Pero no hace falta llegar a esos extremos para sufrir un dolor visceral. Una gastritis o un reflujo, un hígado graso o simplemente congestionado, un colon irritable, una dismenorrea, un riñón en ligera ptosis o lesión de inferioridad etc. pueden provocar dolores de origen visceral reflejados en la espalda, extremidades o cabeza.

En las sucesivas entradas del blog os iremos explicando diferentes dolores viscerales comunes, su tratamiento y lo que podemos hacer en nuestro día a día para mejorar.

Fisioterapia Tepar

C/ Mayorazgo 1 Local 3

Leganés

info@fisioterapiatepar.es

O utilice nuestro formulario de contacto

Información

¿Tiene preguntas acerca de su primera visita o quiere saber acerca de nuestra forma de trabajar?

Aquí encontrará información detallada.

Llamar

Cómo llegar