Reequilíbrate
Reequilíbrate
Fisioterapia y Osteopatía Tepar
    Fisioterapia y Osteopatía   Tepar

En esta sección  te hablaremos de lo que es un Fisioterapeuta y  Osteópata y de cómo diferenciarlos del personal no sanitario que incurre en un delito de intrusismo sanitario al realizar actividades propias de esta profesión sin la formación ni legitimidad legal necesarias

 

 

¿Qué es un fisioterapeuta? 

 

Un Fisioterapeuta es un PROFESIONAL SANITARIO, cuya actividad está regulada por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias LOPD 44/2003.

Un Fisioterapeuta realiza 4 años de estudios universitarios en los que realiza un mínimo establecido de horas de práctica y estancia clínica. Para poder ejercer debe estar colegiado y contar con un seguro de responsabilidad civil.

 

La Asociación Española de Fisioterapeutas define la fisioterapia como "El conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."

¿Qué es un Osteópata?

La Osteopatía es una disciplina terapéutica basada en el estudio de la anatomía y fisiología  del cuerpo humano, así como del conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas manuales para normalizar las funciones alteradas y restablecer el equilibrio del organismo

 

La Osteopatía es definida por la Academia Americana de Osteopatía como “Un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de las enfermedades.”

 

La Osteopatía no aparece está regulada por la LOPD, por lo tanto, en España no está considerada como una profesión sanitaria autónoma a diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Portugal.

 

En España existen diferentes escuelas de Medicina Osteopática dirigidas a Profesionales Sanitarios (algunas sólo admiten Fisioterapeutas, otros en cambio amplían su admisión a otras profesiones como la Medicina) que ofertan una formación teórica, práctica con una duración de más de 2000 horas lectivas repartidas en 5-6 años o en menor tiempo en caso de modalidades intensivas.

 

Por lo tanto, para ejercer la Osteopatía en España, es necesario estar en posesión de un Título Universitario que acredite al Osteópata para ejercer una profesión sanitaria recogida en la LOPD, además de estar colegiado y cubierto por un seguro de responsabilidad civil que proteja al paciente.  En caso de ser poseer un título universitario de Osteopatía en el extranjero, debe contar con la consiguiente homologación que le permita ejercer en territorio nacional para garantizar la seguridad del paciente. 

¿Cómo diferenciar a un profesional sanitario de un instruso? 

A cualquier centro que acudas de Fisioterapia u Osteopatía, debe contar con la Licencia de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente visible al público  y en vigencia. Sus profesionales deben ser personal sanitario, titulados universitarios, estar colegiados y contar con un seguro de responsabilidad civil.

 

Puedes solicitar a tu Fisioterapeuta u Osteópata que te facilite su número de colegiado en caso de duda y este puede ser consultado en la web del Colegio correspondiente. El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid cuenta con un registro público de profesionales y centros.

 

 

Cualquier centro o profesional que no cuente con estos requisitos, no puede ofrecer asistencia sanitaria y el paciente que se someta a sus tratamientos no estará cubierto por un seguro de responsabilidad.

 

En todos aquellos centros que se oferten servicios propios de la Fisioterapia u Osteopatía, cuyo personal no sea titulado universitario, se incurre en un delito de intrusismo sanitario con el consiguiente peligro para la población.

 

No existen Fisioterapeutas u Osteópatas que no sean titulados universitarios. Las formaciones en academias privadas de terapias alternativas no capacitan legalmente ni aportan la formación necesaria para ejercer funciones propias de la Fisioterapia u Osteopatía, aunque dichos nombres suelen aparecer como reclamo en sus campañas de publicidad con el fin de atraer a estudiantes a sus cursos.

 

Asegúrate siempre de que quien te trata, es un profesional sanitario que cuenta con la formación y competencias para ello. 

Fisioterapia Tepar

 

C/ Mayorazgo 1 Local 3
28915

Leganés

 

Contacta con nosotros  

 

    677 33 71 04 

    facebook

    twitter

     info@fisioterapiatepar.es

 

O utilice nuestro formulario de contacto

Información

¿Tiene preguntas acerca de su primera visita o quiere saber acerca de nuestra forma de trabajar?

Aquí encontrará información detallada.


Llamar

E-mail

Cómo llegar